Notas biográficas


NOTAS BIOGRÁFICAS

Juan Trigos (1941)

Mexicano. Es creador de Hemoficción, literatura de búsqueda que refleja el sangrar de la conciencia en multitud de espejos donde se contempla con horror las mil caras del infantilismo personal, proceso que conlleva desolación y angustia, síntomas indispensables en el camino de individuación, sendero de ascensión hacia lo humano. Para ser, es necesario sufrir una revolución interna prácticamente imposible de alcanzar.

Quizás algún día el despertar espiritual conduzca al hombre al paraíso -otra dimensión de conciencia- que significaría la responsabilidad plena, de la que huyen todos los personajes creados por Juan Trigos, precisamente por humanos.

Destacado escritor mexicano en quien se acumula la riquísima tradición del México colonial. Apasionado de la literatura del horror, género en el que ha alcanzado una asombrosa perfección. Autor de numerosas obras de penetrante lucidez psicológica y espiritual. Sostiene que la universalidad como tendencia estética, ha favorecido el racismo artístico. Se opone al concepto europeizante en la historia de la literatura, a toda clase de paradigmas que obliguen la copia y posiciones disminuidas en escritores que parten de medula distinta para sus creaciones y que, por lo mismo no pertenecen, ni quieren pertenecer, a una esfera cultural abstractamente universal tendiente a simplificar la riqueza extrema del espíritu, reduciendo la variedad de sus manifestaciones en una
sola esencia blanca y discriminante. El horror no viene de Alemania sino del alma- Diría con Poe, el gran escritor Juan Trigos.

Solo algunas de sus innumerables obras son. El Perro Bailarín, Policías y Rateros, Crímenes en la Profesa, La Leyenda de los Espíritus, La Llorona, Ciclo teatral que contiene más de treinta y cinco obras (a la manera de la comedia del arte) Yo Digo que soy yo pero quien sabe, del ciclo: A falta de Dios, nuestro Señor Presidente. El Moco, En el fondo no hay nada, está Dios. Mis dos cabezas piensan peor que una. De padres ausentes, hijos imaginarios. Monje cara mosca. El niño polilla. Quien soy yo que no soy yo. Mamá es una gata muerta. Araña negra y peluda. Ciclo monólogos de cabezas voladoras: Diana, cazadora de cabezas, Contra-Sujeto, Cabeza de perro con orejas de
conejo. Mala cabeza. Pateando cabeza en vez de balón. Pez Ahogado, La Diabólica Santa de las Tijeras. Castigo, divino placer, Hijo de tamalera, Nuestra Señora del Rostro Rasurado, La Mulata del Diablo, Charro Sangriento, Colas y patas, Confesiones de una muerta. Mamá es loca o está poseída, Carne y tripas de gusano, El Ojo de Edipo. La Guillotinita, La Culpa, La Zarpa, La Leyenda de Don Juan Manuel, Danza de cabezas podridas.

Marxela L. Etchichury (1980)

Actriz, directora y promotora formada en la escuela de Hemoficción por Lorenzo Mijares. En agosto del 2007 comienza su formación como actriz y promotora cultural. Se estrena en la obra Déjame que te mate para ver si te extraño con el personaje de la maestra. En octubre del 2009 debuta como directora con la puesta en escena de la obra El Ojo de Edipo como resultado del primer taller de formación de directores de Hemoficción. En este lapso de tiempo, participa, como actriz y promotora en el I y II Festival Internacional Hemoficción. Participa en numerosas obras de la compañía entre las que se encuentran El HombreReloj, Mamá es Loca o está poseída, Cabeza de perro con orejas de conejo, Carne y tripas de gusano, entre otras. En diciembre del 2009 estrena el primer monólogo traducido en catalán, Diana Caçadora de Caps. A la fecha acumula ya más de 250 actuaciones en Hemoficción y comienza a actuar en giras internacionales. Continúa su formación como directora con: Charro Sangriento (2010) y recientemente con la obra Nuestra Señora del Rostro Rasurado. En su trabajo como promotora, abre numerosos espacios escénicos tanto en Barcelona como en Madrid, Valencia, Bilbao y es ahora responsable apertura de nuevos espacios y de la programación del repertorio de la compañía. Promueve activamente la difusión del movimiento de Hemoficción en la calle presentando continuamente actuaciones de obras completas en calles y plazas de diversas ciudades de España. Participa en la apertura de la primera SEDE de Hemoficción y en la creación de la
Associació cultural de Teatre d´Hemoficció misma que preside.