La
Iluminación, Escenografía y Atrezzo
La iluminación en esta obra
es particularmente importante. Utilizamos 4 luces.
Especial azul: cárcel
del Amigo ciego. En ocasiones sólo se enciende esta luz para que el
personaje pueda compartirnos sus emociones en soledad, sin
contaminaciones de otros personajes.
Especial amarrilla:
para los padres. Un tono triste y angustioso para conducir al
espectador a la podredumbre del esteriotipo familiar.
Especial rojo: para
la Santa. La luz desde abajo, hace un efecto terrorifico en la Santa,
viendo la sombra de las tijeras alargarse en el fondo del escenario.
General Blanco: para
todo el escenario y para poder ver con claridad los movimientos del
Hombre.
Las luces son tenues a
excepcion de la Roja. Esta condición de las luces también tiene que
ver con un aspecto onírico de la obra. En muchas ocasiones, tenemos
la sensación de estar metidos en la pesadilla del Hombre. Así
creamos un ambiente terrorífico, onírico e íntimo con el
espectador.
Las escenografía, como
caracteriza las obras de Hemoficción, (planteo escenográfico que
descubrió Lorenzo Mijares) no se caracteriza por un despliegue
escenográfico que confunda la importancia de la obra. No
necesitamos más que una mesa, un pedestal, un fondo negro y algún
elemento de iglesia como puede ser un crucifijo enorme o láminas que
simulen vitraux.
El Atrezzo, completa las
necesidades con una muñeca de blanco y negro a la que se le puede
abrir la panza y sacar intestinos, (simulados con peqeuños bolitas de
tela pintada), dedos tijeras para la santa y el tapa ojo del hombre.